29 febrero 2008

Hipnos / Sommus


Dios del sueño (entre los romanos su nombre era Somnus).
Hijo de la Nix (la noche) qué lo concibió sin intervención de hombre alguno y hermano gemelo de Tánatos (la muerte).
Padre de Morfeo, que cocibió con su madre Nix, de Fobeto y Fantaso.

Su palacio era en las honduras de la tierra, un lugar oscuro donde el sol nunca brillaba como tampoco lo hacían el gallo, que despertaba al resto del mundo, los gansos o los perros, de forma que Hipnos vivía siempre en una gran tranquilidad, paz y silencio. Llega hasta los hombres secretamente y les da dulce paz y deleite. Se dice que vive con su hermano Tánatos cerca de su madre Nix.

Por un lado de este curioso lugar pasaba “Lete”, el río del olvido, y a sus orillas crecían amapolas y otras plantas narcóticas que colaboraban junto con el suave murmullo de las aguas del río, al dormir del dios.

Tiene forma humana, pero toma la de un ave ante el que ha de dormir.
Otras veces se representa como un joven con alas y toca las frentes de los hombres con una vara para hacerlas dormir, o bien les va destilando un líquido que lleva en un cuerno de opio inductor de sueño.


28 febrero 2008

Trentren y Caicai


Según la cultura mapuche, eran dos serpientes gigantes, una de mar (Caicai-Vilu) y una de tierra Tenten-Vilu, qué dominaban cada una su territorio.

Los hijos de Peripillán y Antu, fueron convertidos en serpientes en castigo. Caicaivilu (hijo de Peripillán) fue convertido en una serpiente marina, mientras que Trentrenvilu (hijo de Antu) fue convertido en una serpiente de tierra.

La apariencia de Caicai sería de un ser mitad culebra y mitad pez; y la apariencia de Tenten, el de una culebra gigante. Éstas se encuentran, frecuentemente, en pugna.

Se cuenta que Cai-Cai, con su piel de agua de mar, invadió las tierras bajas sepultando en las profundidades a sus habitantes, hasta que vino el Ten-Ten para salvarlos. Subió a sus gentes en su largo lomo y los transformó en aves para que tuvieran el poder de volar.
Así pudieron escapar de Cai-Cai y llegaron a las tierras más altas, donde no pudo alcanzarlos. Pero la lucha no terminó ahí, ya que ninguno de los dos se conformaba con sólo una parte del botín. Las aguas bajaron. Los animales se transformaron nuevamente en seres humanos y los que no pudieron alcanzar las cumbres de los cerros fueron lobos para siempre y aun se los puede sentir deambulando y aullando en las noches de luna.

Lee la leyenda


Goibniu / Govannon


Uno de los dioses llamados Tuatha De Danann. Su nombre significa "Herrero".
Hijo de la diosa Don y del dios Bile.
Era uno de los dioses artesanos que suministraba las ármas a los demás dioses dada su maravillosa habilidad para fabricar armas rápidamente

Los Tuatha siempre luchaban con espadas de buen filo y lanzas afiladas. Éste trabajo lo hacían los Tres Dees Dana, los dioses de las tres artes, quienes permanecían encerrados día y noche, trabajando en la forja. Eran: Goibniu, el herrero; Credne, el forjador; y Luchta, el carpintero de obra.

Las lanzas que fabricaba Goibniu jamás herraban el golpe, y la carne que tocaban las espadas por él hechas no volvía a vivir. Entre otras cosas, fue el creador del "Martillo de fuego", una de las armas más poderosas qué se conocieron y que fue entregada a Baal para que protegiera la isla Esmeralda (Irlanda).

Goibniu, también era considerados una especie de dios de la cocina. Era anfitrión en el Festín del Otro Mundo. Preparaba una cerveza qué otorgaba la inmortalidad a quien la bebiera.
También era el encargado de conservar la mantequilla en buen estado y tenía una buena cantidad de cerdos inmortales destinados a los festines del Otro Mundo.


26 febrero 2008

Hathor / Hator



Diosa del amor y de la bondad, de la alegría, patrona de la música del arte, la belleza, la danza y protectora de los placeres e del amor. Es también la diosa de la vanidad, qué acompaña todos los momentos en los que las féminas se arreglan y se ponen más bellas.

Su nombre significa "Morada de Horus " pues es, en origen una entidad celeste que recorre el sol. Se la simboliza portando el disco solar, que a veces aparece entre los cuernos de la vaca. Es representada como la vaca sagrada, otras veces como una mujer con cabeza de vaca y otras aún como una reina con orejas de vaca o con una corona compuesta de dos grandes cuernos con un disco solar en el medio. Ella lleva un cencerro que representa uno de sus atributos: La alegría.

Fue la nodriza del dios Horus y posteriormente, se convirtió en su esposa. Juntos se vengaron de Set por la muerte del padre de Horus, el dios Osiris.

Bajo la forma de una vaca acoge a los difuntos y les protege.


Tit Gwai Li / Li Tieguai (uno de los ocho Hsien)


Es el mago sabio patrón de los enfermos.
Es irascible y malhumorado, pero también benévolo con los pobres, enfermos y necesitados, cuyos sufrimientos alivia con la medicina que lleva en su calabaza. Es el patrón de los enfermos. Por la noche es capaz de hacerse tan pequeño que puede dormir dentro de su calabaza.
Era un discípulo de Lao-Tzu-Tzu, quien lo convocó al cielo, Li tuvo que dejar su cuerpo terrenal en la ciudad al cuidado de una de sus pupilas durante siete días hasta que regresara su espíritu, y que si no ocurría así podía quemar el cuerpo. Unos días después, la madre de la pupila enfermo de muerte y el cuerpo de su maestro presentó una carga para ella, lo consideraron muerto y lo quemaron. Al regresar, Li, a su cuerpo, lo encontró en cenizas y se obligó a buscar otro, siendo el único que halló el cuerpo muerto y pestilente de un mendigo de pierna tullida. Después Li hizo volver a la vida a la madre de su aprendiz usando una poción mágica.
Sus símbolos son una muleta de hiero y una calabaza donde guarda medicina.


Hodur / Hod / Hoder / Hodr


Dios de la oscuridad y el pecado.

Hijo de Odin y Frigg.

Dios ciego hermano de Balder que sin saberlo le causo la muerte a éste por una artimaña creada por su tío Loki, al conocer la noticia, corrió hacia los bosques a esconderse de la venganza de los demás dioses. Llevaba consigo un escudo mágico y una espada, no obstante un día el joven dios Vale consiguió dar con su paradero y con su arco y flecha hizo tres disparos a Hodur, una flecha no le dio, la segunda, rebotó en el escudo mágico y la tercera flecha penetró en el corazón de Hodur causándole la muerte.


Lee la leyenda


24 febrero 2008

Yewá.


Es la protectora de las doncellas, solteronas, viudas y los muertos en el panteón Yoruba.
Es la hija predilecta de Obatalá y Yembó. Hermana de Oyá, Oshún, Yemayá y Óba.

Vivió aislada en el castillo de Obatalá, su padre. La fama de su belleza llegó a oídos de Shangó, y éste quiso conocerla, entonces se acercó a los jardines de palacio para verla. Yewá lo vio y se enamoró de él. Yewá, arrepentida, pidió a su padre que la enviara donde ningún hombre la viera. Entonces Obatalá la hizo reina de los muertos y desde entonces vive en el cementerio, donde entrega a Oyá los cadáveres que Babalú Ayé conduce a Orisha Oko para que los coma.

Yewá es miembro de la llamada trilogía de las dueñas del cementerio. Su color emblemático es el rosado, aunque se le atribuyen, también, todos los colores del arco iris. Es representada por una mujer seria, reservada y totalmente casta. Su color es el rosado, por ser representativa de la delicadeza y de la muerte y el blanco por la pureza y castidad.

Lee la leyenda