30 junio 2008

Ix Chel. La luna


Ix Chel (Señora Arcoiris) Diosa de la luna, del amor, de la gestación, de los trabajos textiles. Está vinculada a la medicina y todo aquello relacionado con lagos, fuentes, aguas subterráneas e inundaciones aunque en ésta última muestra su lado maléfico.

Esposa de Itzama. Madre Yum Kaax (dios del maíz), Ek Chuah y a los dioses de los sacrificios y de las estrellas,de diosas del agua, la noche y el paraíso.

Se le representaba como una anciana vaciando un cántaro lleno de agua sobre la tierra, como a una anciana tejiendo en un telar de cintura o como una mujer acompañada de un conejo.

De Ixchel se dice que tomaba bajo su protección a los peregrinos que visitaran su isla sagrada, Cozumel.


1 comentario:

Anónimo dijo...

mira q es bastante interesante la razón q nos muestras de nuestras culturas, sin embargo, en últimas fechas he estado tratando de investigar algo con respecto a una llamada "daga de la lujuria", esta mención llegó a mis oidos por medio de una amiga, ella comentó haber visto una imagen de la misma en un negocio de tatuajes (¿¿¿¿¿??????), y q se refiere a una constelación de una cultura mesoamericana, sin embargo, no he logrado localizar nada relacionado a esta. De verdad, te agradecería infinitamente si alguien de los que por aqui pasan me facilitaran alguna información. mi mail es jose_heredia20@hotmail.com