21 febrero 2008

Pillan y Wangulén


Espíritus benigno de los mapuches asociados comúnmente a volcanes y montañas.

Se clasifican en dos grande grupos: los Pillanes antiguos, que existirían desde antes que apareciera vida en el mapu (tierra) y los Pillanes de antepasados, que corresponden a espíritus de los antepasados de los mapuches, que lograron transformarse en pillán.

Los pillanes del primer grupo aparecieron en el wenumapu, cuando aún era oscuro y el tiempo no había comenzado, junto con otros espíritus. Entonces, tuvieron la tarea de engendrar la luz para iluminar el wenumapu, pues ellos son estrellas llenas de luces y colores.

Dice la leyenda que Antu, el más poderosos de los pillanes, tomó como esposa preferida a una Wangulén y así comenzó el tiempo.

Los del segundo grupo corresponden a un fundador de un linaje o familia. Ese Pillán vigila y defiende a sus miembros. A ellos se les dedican oraciones para agradecerle por lo recibido y para que su pueblo sea beneficiado. De igual forma los hombres mapuches pueden convertirse en pillanes cuándo mueren si tuvieron una gran descendencia que los recuerden y que honren su memoria, y en vida siguió las tradiciones y leyes del Admapu (las mujer puede convertirse en wangulén).

Erróneamente (o con toda mala intención) el cristianismo cubrió a los pillanes con un manto oscuro tildándolos de seres malignos, debido a su capacidad de castigar por medio de desastres naturales o enfermedades.

Fuente Wikipedia


3 comentarios:

Anónimo dijo...

no creo que el nombre de su blog esté bien puesto. La consideración "pagana" alude a una concepción negativa en torno de ciertas creencias.

Unknown dijo...

Esa es su concepción sobre lo "pagano". En lo personal (y creo hablar por mucha gente sobre todo ateos y no cristianos), lo pagano es símbolo de una cultura tan antigua como cercana a la naturaleza y al hombre.
Es cuestión de donde se pare uno a hacer consideraciones.

desuranorte dijo...

pagano es megativo desde la tradicion cristiana... para mi me parece excelente , te felicito por el blog, buscaba info e imagenes acerca del pillán como figura mitologica de un bello significado.. gracias