15 noviembre 2007

Cheung Guo Lao / Zhang Guo Lao (uno de los ocho Hsien)


Maestro del Profundo Conocimiento. Representa a los ancianos, posee una mula que pude doblar y plegar como si fuese de papel y guardarla en su carpeta cuando no la utiliza. Practicaba la alquimia. A menudo monta a su mula con la vista hacia atrás, en sus manos lleva unos palillos de hierro y un tambor de bambú con forma de tubo que simboliza la longevidad. Tenía como afición hacer un licor de hierbas que gustaba mucho al resto de los ocho inmortales, que creían que tenía propiedades medicinales y curativas.


Frey


Dios del brillo del Sol, de los duendes, hijo de Njord y hermano de la diosa Freya, procuraba la paz y el bienestar a los hombres. Además era el único entre los dioses que tenía derecho a sentarse en el trono de Odín. Era dueño de un barco llamado Skidbladner que podía albergar a todos los guerreros de Asgard e iba siempre acompañado de vientos suaves y favorables. Sin embargo grande como era la embarcación, se podía plegar en un espacio tan pequeño como el de una servilleta. También era dueño de un jabalí de oro llamado Gullinbursti, con el cual podía cruzar los cielos y cabalgar sobre el mar, era más rápido que cualquier caballo, excepto por Sleipnir. De Frey se narraba la unión incestuosa con su hermana Freya.


Oshún / Oxún


Deidad de las aguas dulces, manantiales y rios, encargada de trasmitir el amor entre los humanos por ésto representa la fertilidad. A pesar de ser la gran reina, Oshún es la más joven de los orishas femeninos. Es protectora de todas las mujeres, dueña del oro y de las finanzas, del agua y de la miel con las que cura.
Salvó al mundo en varias oportunidades; una vez seduciendo a Ogún para que saliera del bosque; otra vez cuando avisó a Olodumaré de una terrible sequía que azotaba al mundo (para ésto se convirtió en buitre).
Sus colores son amarillo y oro. Los pavos reales y los buitres la representan.


Démeter


La diosa maternal de la Tierra, hija de Crono y de Rea y hermana de Zeus, Hades, Poseidón, Hera y Hestia. Es la madre de Perséfone y a Yaco que tuvo con su hermano Zeus en su juventud.
Se concidera la descubridora del trigo, el que enseña a preparar y a cocinar.

Sus atributos son la espiga, el narciso y la adormidera. Su ave la grulla. Su víctima predilecta la trucha. Es representada con coronada con espigas de trigo, y en sus mano una antorcha o una serpiente.

En su juventud, cuando los dioses fueron invitados al banquete sacrílego de Tántalo, Deméter, hambrienta, fue la única de ellos que comió de la carne de Pélope antes de darse cuenta del crimen. Cuando decidieron devolver al héroe a la vida tuvieron que poner un homoplato de marfil en el lugar en el que faltaba la carne ingerida por la diosa.


Inti / Tayta Inti


Dios del Sol (Tayta: padre, Inti: sol). Era el dios sol y siervo de Viracocha a quien acompañaba como pájaro mensajero y con sus plumas adornaba la corona del emperador.
Inti, era adorado en varios santuarios como creador, pero también se le pedían favores para resolver problemas y aliviar las necesidades. Él podía hacer nacer las cosechas, curar las enfermedades y brindar seguridad.

Esposo de la Pachamama, la diosa de la Tierra. Ellos eran conciderados dioses creadores y benefactores.Padre de Manco Capac y Mama Ocollo a quienes envió a la tierra para ensenar a la humanidad lenseñó las artes de la civilización.


Coventina


Es conocida como la reina de las diosas del rio en la mitología celta. Como otras deidades del río, ella representa la abundancia, la inspiración y la profecía.
También es conocida por sanadora. Ella es asociada con la renovación, el comienzo de los ciclo de la vida, el parto y los deseos.
Se destaca los pozos sagrados en la fortaleza romana de Carrawburg en el Muro de Adriano.
Es representada en pequeños altares, con una planta acuática en la mano derecha y, en la izquierda, una jarra desde la cual un río fluye sin parar. El culto hacia ella era hecho con monedas y otros objetos que eran ofrecidos como ofrenda con la esperanza de ganar inspiracion y energias profeticas.
Representan la matriz de la tierra, en donde los Celtas sienten su poder más fuertemente.
Sus símbolos son el jarro, la copa, el agua y las monedas.


11 noviembre 2007

Thot / Dyehuty


Es el dios de la sabiduría, la escritura, la música, y símbolo de la Luna. Era un dios lunar medidor del tiempo, puesto por Ra en el cielo para dejar una luz tras su retirada; sus diferentes fases ofrecen a los hombres una medida inmediata del tiempo, por lo que Thot era el que medía el tiempo de los cielos; fue el que estableció el primer calendario y por eso se le dio su nombre al primer mes. Es representado como un hombre con cabeza de ibis, una pluma y la tablilla de escriba celestial para anotar los pensamientos, palabras y actos de los hombres y pesarlos en su balanza. Este dios desempeña el oficio de escribano sagrado, ya que documenta los hechos en la sala de las Dos Verdades. Es el registrador y el juez. En el panteón egipcio pesaba las almas en una balanza, representando así el juicio de los muertos.


Lam Choy Wah / Lan Caihe (uno de los ocho Hsien)


Es el santo patrón de la horticultura y los floristas. Su edad y sexo son desconocidos, por lo que se piensa que podría ser hermafrodita. Es conocido por su comportamiento estrafalario y fuera de las normas, vestido con andrajos. En invierno lleva pantalones cortos y camisas finas y duerme sobre la nieve, desprendiéndose de su cuerpo nubes de vapor. En verano viste una gruesa chaqueta de lana y pantalones largos. Simboliza los placeres engañosos, era un bailarín callejero que regalaba a la gente pobre el dinero que ganaba, tiene la peculiaridad de vestir un solo zapato. Su emblema es un canasto con flores.


Dagr


Dagr era el dios del día, hijo de Delling (dios del crepúsculo) y Nótt (diosa de la noche). Dagr, cruza a través del cielo todos los días en un carruaje empujado por un caballo llamado Skinfaxi. La melena de Skinfaxi alumbra el cielo y la tierra. El caballo equivalente de Nótt, Hrimfaxi , alumbra la noche.