13 octubre 2007

Príapo


Priapo es el Dios de la fertilidad, protector de jardines y rebaños. Al principio representaba la fecundidad del suelo. Personificación de la virilidad y el amor carnal. Dios pastoral y marino, protector de los rebaños y los pescadores. Es portador de buena suerte y anula los maleficios de los que intentan perjudicar las cosechas. Se le considera símbolo de la buena agricultura y de la caza. Se le atribuían los beneficios de la fructificación, poseía la virtud profética.

Es considerado hijo de Afrodita (Venus), diosa del amor, y de Dionisio (Baco), dios del vino, o según algunos relatos, de Hermes (Mercurio), mensajero de los dioses. Solía representarse a Priapo como un individuo grotesco y deforme, con un enorme falo siempre erecto. Por lo que nunca podía mantener relaciones sexuales a causa del excesivo tamaño.
Priapo creció en Lámpsaco, ciudad que según se cree fue fundada por él.


Una de las leyendas dice que Priapo era hijo de Afrodita y Dionisio con quien tuvo relaciones sexuales poco antes de casarse con Hefesto (Vulcano), el herrero de los dioses. Hera celosa de su relación, tocó el vientre de su rival mientras estaba embarazada. Debido a esto, el niño nació deforme. Afrodita temerosa de las burlas de los demás dioses le abandonó en el monte. Allí lo recogieron unos pastores que lo criaron y veneraron como a un dios.


Un día Priapo embriagado intentó violar a Hestia (Vesta), diosa del hogar y del fuego sagrado. Dormían todos los dioses bajo el efecto del vino. Un asno rebuznó. Despertó Hestia, también dormida y se levantó furiosa contra Priapo, que huyó a todo correr.
Otra versión de este incidente cuenta que Priapo intento violar a Lotis. La ninfa, prevenida por un animal logro escapar. Lotis pidió a Zeus (Júpiter), el dios del Cielo y la Tierra, que la transformara en una planta (flor de Loto). Es el único intento de aventura de Priapo.


12 octubre 2007

Quetzalcóatl


Dios tolteca y azteca, habitualmente identificado como la Serpiente Emplumada. La civilización de Teotihuacán ( siglos III-VIII ), consideraba a Quetzalcóatl dios de la vegetación, estrechamente vinculado a Tlaloc, dios de la lluvia. Los toltecas ( siglos IX-XII ) lo concebían como dios de las Estrellas Matutina y Vespertina, y bajo esta forma le rendían culto en su principal ciudad, Tula. Los aztecas tomaron a Quetzalcóatl como un símbolo de la muerte y la resurrección y lo veneraban como patrón de los sacerdotes, inventor del calendario y protector de los artesanos . La civilización de Teotihuacán ( siglos III-VIII ), consideraba a Quetzalcóatl dios de la vegetación, estrechamente vinculado a Tlaloc, dios de la lluvia. Los toltecas ( siglos IX-XII ) lo concebían como dios de las Estrellas Matutina y Vespertina, y bajo esta forma le rendían culto en su principal ciudad, Tula. Los aztecas asimilaron a Quetzalcóatl y lo veneraban como patrón de los sacerdotes, inventor del calendario y protector de los artesanos .


Ainé



Ainé, patrona del Munster, conocida también como Knockayne. Es la Diosa del amor y del amanecer, del sol y del fuego que se caracteriza por inspirar pasión en los humanos. Era también una diosa del maíz y de los ganados, una dispensadora de fertilidad.
Es hija de uno de los tuatha dé Danaan, llamado Owell, que a su vez es hijo adoptivo de Manannan Mac Lyr y también fue druida de este.

Dice la leyenda que la diosa, rey del Munster (Aillill Ollum), enloquecido de amor por la Diosa, intentó forzarla. Ainé finalmente lo mató con sus artes mágicas.
A raíz de este ultraje, ella misma se impuso un geis, por el que se obligaba a no acostarse con hombre alguno que tuviera cabellos canosos. Posteriormente se enamoró, de Finn Mac Cumhall, pero debido a un encantamiento cambió el color de sus cabellos por canos. Ainé aunque afligida, mantuvo su geis y no se acostó con el entonces joven y apuesto Finn.

A menudo tentaba a los hombres mortales para que fueran a su palacio, situado bajo la superficie del lago. Solía sentarse en una piedra llamada suidechan, “la silla del parto”, peinando su largo pelo rubio con un peine dorado. La visión de la Diosa enloquecía a los hombres de amor, y no descansaban hasta que podían verla otra vez, como solía ocurrir.
Dice otra leyenda, que la diosa con otro humano, un tal Fitzgerald, tuvo descendencia.


08 octubre 2007

Isis (Ast)


La gran diosa Madre, reina de los dioses, la fuerza fecundadora de la naturaleza, diosa de la maternidad y del nacimiento, en la mitología egipcia. "Señora de las pirámides" en Giza. Hija de Ra, hermana de Osiris, Neftis y Seth. También esposa de Osiris. Madre de Horus, concebido después de recuperar el cadaber de su esposo que había sido descuartizado Set.
Isis es representada como mujer con el jeroglífico del "trono" Ast sobre su cabeza. Otras veces está sentada, ostentando un tocado con el disco solar, por ser hija de Ra, el dios Solar. Podemos verla igualmente con alas de milano, abriendo sus brazos para bendecir a sus devotos e hijos, simbolizando su maternidad. Con forma de diosa árbol, amamantando al faraón.

Fue llamada "La Gran Maga" por haber recompuesto el cadáver de Osiris y procreado con él y por haber creado mediante magia la primera cobra y usado su veneno para obligar a Ra a revelarle su nombre secreto; el conocimiento de este nombre le daba poder sobre Ra; en ello se vio la iniciación a un culto secreto; por el poder adquirido podrá curar también las enfermedades de los dioses.


Izanagi


Es una deidad nacida de las siete generaciones divinas en la mitología japonesa. En el sintoísmo, es también referido en el Kojiki como "el hombre que invita" o Izanagi-no-mikoto y tiene como compañera a Izanami, la "Hembra que invita". Estas dos deidades fueron enviadas al mundo por orden de las "deidades celestiales" a fin de traer cosas a la tierra. Decendieron de su morada por el "Puente flotante del cielo" (arcoiris). Izanagi cortó através del espacio con su espada y las gotas de agua salada de la punta de su espada salió un islote llamado Onokoro. Él y su esposa Izanami crearon muchas islas, deidades y antepasados de Japón. Cuando Izanami murió dando a luz, Izanagi intentó (pero falló) en su rescate de Yomi (el inframundo). En el rito de limpieza posterior a su regreso, él engendró a Amaterasu (la diosa del Sol) de su ojo izquierdo, Tsuki-Yomi (el dios de la Luna) de su ojo derecho, y Susanoo (el dios de las tormentas y tempestades) de su nariz.


Nótt


Nótt es la personificación de la noche. Ella es hija de un gigante llamado Nörfi (Narfi o Nörr) que vivía en Jötunheimr. Ella era oscura, de acuerdo con su ascendencia. Fue esposa de Naglfari con quien tuvo un hijo llamado Audr, luego con Annar (Onar) tuvo una hija llamada Jörd (tierra) y finalmente se casó con Delling que era uno de los dioses, y con quien tuvo un hijo llamado Dagr (día). Era claro y apuesto, por su ascendencia paterna. Más tarde, Odín tomó a Nott y a su hijo Dagr y les dió dos caballos y dos carros y los envió al cielo para que le dieran vuelta cada día. Nott va en cabeza, con un caballo que se llama Hrimfaxi. Cada mañana, su baba cae al suelo: es el rocío. El caballo de Dagr se llama Skinfaxi; sus crines iluminan el aire y la tierra.