23 octubre 2007

Sémele / Stimula


Sémele era una hermosa mortal, hija de Cadmo y Harmonía, fundadores de Tebas; es hermana de Ágave, Autónoe, Ilirio y Polidoro. De su unión con Zeus nació Baco (Dioniso). La más bella de las doncellas consagradas a Zeus. Hera, esposa de Zeus, tramó un plan para engañarla y sacarla del camino. Para ello tomó la forma de Béroe, la nodriza de Sémele e intentó convencerla de que abandonara a Zeus. Cómo Sélene se negó, Hera sembró la duda en ella, diciendole que aquel hombre no era Zeus, sino un simple mortal que se aprovechaba de ella. Fue así como convenció a Sélene de que le pidiera alguna prueba de su divinidad. Sémele lo hizo, pidió a Zeus que le demostrara su poder. El dios,le había prometió concederle cuanto le pidiera como premio por estar esperando un hijo de él. Zeus trató de convencerla de pedir otra cosa, pero ella se negó a cambiar su deseo, entonces Zeus tuvo que cumplir. Al aparecer en todo su esplendor de dios, los rayos que despedía mataron a Sémele. Hermes sacó al hijo que ella llevaba en su vientre y lo coció al muslo de Zeus para que terminara de gestarse.
Se cuenta que finalmente, Dionisio bajó al inframundo y rescató a su madre, convirtiendola en inmortal. Desde entonces se la conoce por Tione, diosa del matrimonio.
Sémele, en uno de los mitos es la fundadora o diosa de la raza negra, pues subió al cielo ennegrecida por el fuego de Zeus que le causó la muerte.


No hay comentarios.: