18 septiembre 2007

Loki


Es un Dios complejo, pues es el padre de todos los enemigos de los dioses.
Loki es, ante todo, la encarnación del mal, es el espíritu malvado que impide al mundo ser feliz, el provocador de tumultos, el que siembra desorden y discordia.
Provocó la muerte de Baldr e impidió su regreso entre los Ases, daba nefastos consejos, pero también ayudaba a los dioses a salir de situaciones difíciles que él mismo ha provocado.
Es hijo de Laufey, o de Nal y del gigante Farbauti; sus hermanos son Byleistr y Helblindi. Su esposa se llamaba Sigyn; tiene de ella un hijo, Nari o Narfi. La giganta Angrboda, le da tres hijos más: el lobo Fenrir, la serpiente de Midgardr y Hel, la diosa de los infiernos.
Tenía el don de convertirse en animal y en anciana. Es, sucesivamente, yegua, halcón, mosca y foca. Tiene mal carácter, era muy voluble en su conducta. Le llamaban "el difamador de los dioses".

Era un pequeño ladrón redomado, rasgo que le aproxima a los enanos. Entre sus robos se cuentan: las manzanas de juventud de Idunn; los cabellos de Sif; el collar de Freya; los guantes de hierro de Thor; y el anillo de Andvari.
Es también un artesano y fabrica Rama perjudicial (Laevateinn) con la que puede matar al pájaro Vidofnir; es el inventor de la red de pesca.



2 comentarios:

Loki dijo...

Loki es para mi el Dios que mas representa a la Humanidad, la maldad inherente a nosotros, nuestra mojigatez mental, y a la vez, nuestra intencion y capacidad de redimirnos, aun siendo los principales destructores de nuestro propio mundo.

Rus dijo...

Considero a la mitología nórdica, una "mitología con vida propia", las historias de los personajes son más reales, humanistas y compenetrantes que en el caso de la mitología griega (que no la desmerezco, también me gusta) pero, la mitología nórdica tiene aventuras más emocionantes, los personajes tienen un perfil más humano que la griega, que es más perfeccionista...
Pero Loki... Loki es mi preferido, creo que es la viva representación del ser humano: Loki de por sí no es un dios puro, sino un mortal que se convierte en dios, se equivoca, es astuto, destructivo, pero también se hace cargo de sus líos, y le aporta un toque cómico a lo nórdico... todos llevamos un Loki dentro nuestro... o no?