11 septiembre 2007

Eshu, El Marrullero


Eshu es el dios Marrullero del pueblo yoruba e África occidental. Es mensajero y medidador entre dioses y hombres, y es personaje clave de la adivinación: "la piedra angular de la cultura yoruba", un ritual que armoniza y equilibra las fuerzas en conflicto que existen en el mundo.

Con las mismas contradicciones que los humanos y amante de los conflictos, Olodumare, o el creador, Obatala, quienes, junto con los otros orisha (o dioses benéficos), crearon la tierra firme y los seres humanos. Frente a los orisha, como por ejemplo, Shango, dios del trueno, Orgun, dios del hierro y de la guerra e Ifa, dios de la adivinación, están los ajogun o dioses maléficos como Iku (muerte) y Arun (enfermedad).

En la eterna lucha cósmica entre el bien y el mal, una de las funciones clave de Eshu es vencer a los ajugum. Eshu está relacionado a la vez con los ajogun y los orisha, estableciendo vículos entre ambos.

La ira de los ajogun, puede aplacarse haciendo sacrificios a Eshu. Quizá la mejor manera de defnir su rol, seríal el de dios del Destino.


No hay comentarios.: