20 septiembre 2007

El Pombero



Duende guaraní que nada tiene que ver con la idea cristiana del demonio. Es un asustador característico del área guaranítica. Se dice que es una enano robusto, velludo, con brazos tan largos que los arrastra, manos desmesuradamente grandes, piernas cortas rematadas con enormes pies mirando hacia atrás (para desorientar a quien lo rastrea), no tiene ni codos y rodillas, lo que hace que sus movimientos sean torpes y grotescos. Lleva un gran sombrero de paja, y anda sin ropas, aunque su miembro viril enorme es tapado por la profusa barba que le llega hasta el suelo. Le gusta muchísimo del tabaco y la miel.

Además puede ser amigo o enemigo del hombre, según la conducta de éste. Su función primordial es la de cuidar del monte y los animales salvajes. Se enoja muchísimo si algún cazador mata más presas de las que consumirá. Si eso ocurre se transforma en cualquier animal o planta y con artimañas induce al infractor a internarse a lo profundo de la selva donde se pierde. Lo mismo sucede con el pescador, o aquel que corta árboles que no utilizará. Su presencia no siempre puede ser advertida, porque porque se camufla para vigilar al hombre.


Como es muy lascivo, acecha a las mujeres, especialmente a las que no han sido bautizadas para poseerlas, y viola a aquella esposa que públicamente pone en tela de juicio la virilidad de su marido. También se cree que el Pombero puede preñar a las mujeres, solo apoyando el dedo en su vientre. Esto ocurriría si la dama solitaria, sin bautismo, al ser visitada en la noche por él, no le invita tabaco, miel.


Si el Pombero es enemigo, se está expuesto a innumerables peligros dentro del bosque, porque siempre con engaños intentará perderlo en la espesura. Algunas veces provoca extraños accidentes dentro de los ranchos, como por ejemplo que se cierren solas las puertas, o caigan utensilios de la cocina, misteriosamente. Los que están enemistados con el duende, en las noches, suelen escuchar pasos y voces en los alrededores del rancho, como si alguien caminara por el patio en las noches.


En cambio si es amigo, pueden obtenerse grandes ventajas, puesto que él, de manera invisible guiará al cazador hasta el lugar donde se hallan las presas más grandes y gordas, la buena pesca o los mejores frutos silvestres que sirven de alimento. Para ganarse su amistad, es necesario dejarle cada noche, durante treinta días sin interrupción, detrás del rancho, potes de miel o tabaco. Además, nunca debe pronunciarse su nombre en voz alta dentro de la casa, porque esto lo enoja.

(mitología Guaraní)


1 comentario:

Anónimo dijo...

mi nombre es oscar soy de bs as y mis padres paraguayos y tuve la experiencia de crusarme coneste extraño duende pero no visual estaba retido del rancho de mistios en el campo y este me molestaba duarante varios minutos no se por que pero lo hiso con ruidos extraños como si estubiera serca mio y me silbbaba para usustarme y lo logro corri al rancho , lo comente fuimos a buscar y no hallamos nada